¿Qué son esas líneas en las pruebas nucleares?

Pocas cosas nos pueden llegar a fascinar y aterrar tanto al mismo tiempo y de la misma manera como observar una explosión nuclear. Como se puede apreciar en la imagen que encabeza este artículo, alrededor del gran hongo de humo y fuego aparecen unas misteriosas lineas verticales que parecen extenderse infinitamente hacia el cielo. Pero ¿que son esas lineas?

Prueba nuclear

Realmente es una pregunta que me hice durante muchísimo tiempo. Muchos, incluido mi antiguo yo, dábamos explicación a esta pregunta afirmando que era algun tipo de consecuencia derivada de la radiación emitida o incluso que era debido a las diferencias de presión durante la explosión. Para mi asombro y vergüenza la explicación es de lo más sencilla y racional. Simplemente están ahí para poder medir la propagación de la onda de choque y obtener información de la misma. Todo esto solo aparece en ensayos nucleares; ni qué decir tiene que en las explosiones reales esto no ocurriría. Todas esas lineas las generan unos cohetes sonda cuya única finalidad es dejar una estela de humo. La ocurrencia de este método, como casi todas las ideas, fue fortuita. En la prueba nuclear de Trinity, pudieron apreciar que de la fotografía de un cable que sujetaba un globo aerostático se podía sacar información como el alcance que tendría la explosión.

Cohete sonda y prueba nuclear

Cohete sonda a la izquierda y rastros de humo utilizados en una prueba nuclear a la derecha.

Para estudiar la velocidad del frente de la onda de choque, los rastros de los cohetes son situados perpendiculares al frente de avance de la onda. De manera que la onda de choque es fotografiada mientras pasa por delante de estos rastros. El progreso de la onda de choque se mide mediante la observación de los ganchos en los rastros de los cohetes. Estos ganchos se deben al cambio en el índice de refracción del aire en el frente de avance.

Fuente – AtomCentral | Quora