Los mejores cursos gratuitos para aprender a programar

Hoy en día el mundo que nos rodea es digital, sin ir más lejos, esta publicación es digital. Aunque día a día todos utilizamos dispositivos electrónicos no mucha gente sabe cómo “dominarlos” ni es consciente del proceso que lleva el diseño del software que utilizan.

Los beneficios de saber programar son muchos. Desde el desarrollo de habilidades de solución de problemas a incluso mayores oportunidades de empleo.

A continuación os mostraremos una serie de cursos totalmente gratuitos con los que aprender a programar desde cero o incluso porqué no, aprender un lenguaje nuevo.

Lenguajes de programación

 

Para aprender a programar desde cero:

  • Fundamentos de programación con java: Con este curso aprenderas las nociones básicas de la programación estructurada y orientada a objetos. Está muy bien para empezar y no requiere tener ninguna experiencia previa programando.
  • Lógica Programación: Aprende Programar en Cualquier Lenguaje: Este curso es perfecto para los principiantes de programación que quieren aprender las bases de programación. Está dirigido a cualquier persona interesada en aprender a programar desde cero, sin conocimientos previos de ningún lenguaje.
  • An Introduction to Interactive Programming in Python: Python me parece uno de los mejores lenguajes para aprender a programar. Su sintaxis es muy básica y es relativamente fácil de aprender. Este curso sin duda te servirá para aprender y no necesitas ninguna experiencia previa. Lo imparte la Universidad Rice y ojo, está en inglés.

Programar en Java:

  • Si te has quedado con ganas de más despues de completar el primer curso o si quieres aprender este genial lenguaje este canal de YouTube tiene uno de los mejores cursos de Java que he podido ver.
  • Advanced Software Construction with Java: Este curso está más enfocado a los usuarios más avanzados. Lo brinda el MIT, una de las mejores escuelas de ingeniería del mundo.

Para aprender PHP y gestión de bases de datos:

  • Aprende programación básica con PHP: Si lo tuyo es aprender a crear sitios web dinámicos este curso es el tuyo. PHP es uno de los lenguajes de programación del momento, es sin duda el lenguaje en el lado del servidor más utilizado actualmente en el desarrollo de aplicaciones web  y cuenta con múltiples ventajas con respecto a otros. Es muy recomendable saber HTML previamente, si no sabes o quieres aumentar tus conocimientos te recomiendo este curso: Aprende HTML5 y CSS3 desde cero.
  • PHP y Bases de Datos (Inglés): Un perfecto curso para iniciarse en la programación de sitios web dinámicos.
  • Diseño de bases de datos con MySQL (Inglés): Un curso muy recomendable con el que aprenderás a manejar bases de datos programadas en MySQL.

Para programar en C y C++:

  • El canal en YouTube que recomendaba antes tiene los que a mi juicio son los mejores cursos tanto de C como de C++. Personalmente me sirvieron de ayuda para aprender y comprender fácilmente conceptos de estos lenguajes. Curso de Programación en C / Curso de Programación en C++.

Si aún con estos cursos, sigues sediento de conocimiento, también son muy recomendables los siguientes cursos: JavaScript, SwiftProgramación estadística con R y por último recomendar éste curso para exprimir al máximo wordpress.

 

 

  • Deja de procastinar, aprende a programar y a parte de ganar conocimiento, abrirás puertas a nuevas oportunidades.