¿Cómo se organiza Internet?

Todos hacemos uso de la Red todos los días, muchas veces dando por supuesto qué es y cuál es la infraestructura que hay detrás y que nos proporciona servicio.

Internet a grosso modo es una red formada por muchas otras, una red de redes. Millones y millones de dispositivos como ordenadores, teléfonos, tabletas, servidores e incluso hasta electrodomésticos se conectan a Internet. A su vez, esto no sería posible sin los enlaces de comunicación que soportan las conexiones (fibra optica, cable de cobre, satélites…) y tampoco sin los dispositivos que proveen una ruta o camino a través de Internet a los paquetes (piezas de información). Dichos dispositivos se llaman routers.

Network Map

Por supuesto nada de lo anterior sería posible sin los protocolos de comunicación que proveen las reglas y procedimientos necesarios para poder establecer una comunicación.

Estructura de Internet: Una red de redes

Internet cómo se ha dicho antes es una red formada por muchas otras. Pero no todas dichas redes son iguales, se puede establecer una jerarquía en niveles.

En el núcleo de Internet y encabezando nuestra lista de niveles estarían las redes clasificadas como Tier 1 ISPs. Dicha lista esta formada por redes pertenecientes a Proveedores de Internet (ISPs) conectadas entre si todas con todas directamente formando una malla (punto neutro). No hay una lista definida debido a que son muy difíciles de identificar, pero se sabe que muchos proveedores importantes como Verizon, AT&T, Sprint o Telefónica formarían parte de ella. Dichas redes operan a nivel Global.

Niveles Internet ISPs

Un dato curioso es que Alphabet (Google) con tal de no depender de estos ISPs (ya que cobran por la información que envían) y gracias a la gran infraestructura de la que dispone pretende crearse una Internet paralela a esta.

A un nivel más bajo se encontrarían los ISPs Tier 2, que siguen siendo redes pero que en este caso suelen estar conectadas a ISPs Tier 1. Estos ISPs operan a nivel nacional o entre países próximos. Por ejemplo ESPANIX mantiene un punto neutro de telecomunicaciones a nivel español.

Por último tendríamos los IPSs de Tier 3 y los locales que operarían a nivel regional y local y que proporcionarían acceso a los usuarios finales.