¿Qué es el software libre?

Saludos, este va a ser el primero de, esperemos, muchas entradas escritas por el GUL. Somos varias personas colaborando, así que, que no os extrañe que se hable de temas muy diversos. Para quien no nos conozca, somos principalmente una asociación formada por gente a la que le gusta el software libre, fomentar su uso y transmitir nuestros conocimientos.

Y quizás te estás preguntando: ¿Qué es el software libre, se come? Si es así, tranquilo que de eso es a lo que hemos venido a hablaros. Aunque si estás pensando que Software Libre sólo son programas gratuitos, deberías quedarte a leer esta entrada.

San GNUcio

Stallman acercando el software libre a los infieles

El concepto actual de software libre surgió principalmente gracias a Richard Matthew Stallman, o simplemente Stallman. Entre los años 70 y 80 el número de software que cada vez dejaba menos libertades para ser modificado o acceder a su código se fue convirtiendo en una mayoría hasta el punto de que casi ninguno dejaba acceso a su código. Stallman, que era un regular dentro de la comunidad hacker (de los que modifican programas a su gusto, no de los que roban datos), por lo que este aumento en la cantidad de programas con código privativo no era algo que le gustase mucho, llegando a decir en 2008 sobre el código privativo: “es un crimen contra la humanidad.

Con el objetivo de poder dar libertad a los programadores y usuarios a modificar a gusto sus programas, en 1983 anunció la intención de desarrollar un sistema operativo (llamado GNU) totalmente libre con base Unix. En 1985 publicó el conocido Manifiesto GNU donde se explican todos los beneficios e importancia del software libre. Durante este periodo se creó la Free Software Foundation (FSF) y el proyecto iba avanzando, aunque carecía de un kernel o núcleo que le hiciera funcionar. Fue en 1991 gracias a Linus Torvalds que con las herramientas de desarrollo de GNU creadas por Stallman, se creó el tan deseado kernel, llamado Linux y surgiendo lo que hoy en día se conoce como Linux (popularmente, aunque de forma errónea), siendo realmente GNU/Linux.

En su etapa en el MIT modificó la impresora para que mandase un correo a todos cuando hubiese acabado de imprimir. Al cambiar a una más moderna ya no pudo hacerlo al ser de código privativo.

Por lo tanto, ¿qué es el software libre?

Desde la FSF se establecieron cuatro “libertades” o características que debe cumplir un programa para considerarse libre u open source:

  1. Libertad 0: Libertad para ejecutar el programa cuando se quiera y con el objetivo que se quiera.
  2. Libertad 1: Acceso a todo el código del programa para poder estudiar o cambiarlo.
  3. Libertad 2: Libertad de distribución.
  4. Libertad 3: Libertad de distribución de las copias modificadas que cumplan las anteriores tres libertades.

Estas libertades son muy libres (valga la redundancia), ya que por ejemplo se podría utilizar para fines militares, sacar beneficios económicos por la copia de un programa sin modificar, etc. Para ello existen las licencias, que limitan en cierta medida cada una de estas libertades. En este enlace de la Wikipedia se hace un resumen de licencias existentes y cuales son aprobadas por la FSF o este otro de la propia FSF.

Si queremos definir el software libre de forma coloquial sería algo como: Todo aquel programa de ordenador que permite el acceso, modificación y redistribución de su código sin ningún problema.

Y para acabar, aunque se podría comentar mucho todavía, me gustaría hablaros sobre la situación actual del software libre. Quizás alguien no lo sepa todavía, pero todos tenemos un dispositivo con Linux GNU/Linux en casa: El router. Todos los routers funcionan con un sistema GNU/Linux por debajo, nuestro móvil Android tiene GNU/Linux como base y en su gran mayoría todos los sistemas empotrados (coches, neveras, aviones…).

It's GNU/Linux

Stallman corrigiendo amablemente a la gente

Todo es magnífico entonces, GNU/Linux está en todas partes y por lo tanto podemos modificar, si queremos, los dispositivos para que se ajusten a nuestras necesidades… ¿Eh, de verdad podemos? Esta es la otra cara de la moneda, GNU/Linux está en todas partes pero, ¿Cuánto de ello es realmente software libre? Github, al que podríamos considerar hoy en día el mayor almacén de código libre, no es open source, ¿Cuánta gente que utiliza diariamente software libre apoya económicamente a los proyectos? La Wikipedia es un claro ejemplo de que muchas veces, no la suficiente. Pero no nos quedemos con sólo lo malo, Github es el mayor almacén de código libre, con cientos de miles de proyectos y aumentando, Arduino, que hoy en día se usa en un gran número de dispositivos… ¡también es libre! ¡La gran mayoría de impresoras 3D también! Por lo tanto, aunque se haya diluido el concepto open source por todos esos dispositivos que sólo lo usan como base, existe un gran número de gente (y cada vez más) que se mantiene fiel al concepto detrás del mismo.

Queda para la próxima hablar sobre ventajas y desventajas que nos da todo esto del software y hardware open source, ya que si no este artículo se hacía muy largo.

Un saludete, Daniel.